t

dijous, de febrer 16, 2006

EE.UU i UE


Este video es brutal. Se pide a varios americanos que identifiquen el próximo país a invadir y lo señalen en un mapa. El mapa está trucado (espero que lo noteis rápido, aunque las letras no se ven demasiado claras en el video), pero nadie se da cuenta. Lo he encontrado muy divertido e ilustrativo: Según diversas fuentes solo un 20% de americanos (aprox.) tiene pasaporte, lo que quiere decir que una gran mayoría de los americanos no ha salido nunca de su país.

Aunque, antes de poner el video, quiero dejar muy claro que es aquí en USA (tierra de contrastes) donde he encontrado a las personas más viajadas y que han visitado más países, ciudades y continentes. Concretamente y como caso extremo, mi amigo John de Pasadena ha estado en 150 países a lo largo de su vida, lo cual me admira profundamente.

Globalmente, creo que todos mis amigos que son como John dificilmente compensa a ese 80% de gente que no ha viajado nunca fuera de USA...

Aunque ahora que lo pienso, por tamaño (que no por diversidad) la UE cabe en el territorio de USA. El porcentaje de europeos que han salido de su país es más elevado, pero es cierto que en algunos casos es cuestión de tomar un tren una hora. Antes de criticar a los USA y sus conocimientos de geografía, necesitaría hacer una comparativa equivalente, ¿cual será el porcentaje de europeos que hayan salido de la UE?

O por ejemplo, mucha gente europea desconoce unos básicos de geografía americana. ¿Quién ve el error en este mapa de los USA?
( Actualización:Honolulu ha visto el fallo y lo ha publicado en los comentarios, así que no los visites si quieres resolverlo tu mismo)


Resumiendo, estaría interesante hacer una comparativa a nivel global de conocimientos de geografía mundial. Tengo mis dudas de saber que país sacaría mejores resultados. Y quedarse con la imagen de que los americanos son ignorantes que no saben geografía a partir de un video es bastante simplificativo. Primero porque es la tele, esa máquina que lo distorsiona todo (¡el milagro de la edición!). Y luego porque es el equivalente a un americano criticando a un europeo que no sabe ubicar Nebraska o Missouri.